Una nebulosa planetaria es lo que queda de una estrella con masa similar a la del Sol (y hasta unas 8 veces la masa del Sol) cuando termina su vida. Las capas exteriores de la atmósfera se expanden hacia el medio interestelar, mientras que el núcleo desnudo de la estrella conforma una estrella enana blanca, con temperaturas superficiales muy altas (superior a 50000 grados). Así, la enana blanca emite gran cantidad de radiación ultravioleta, ionizando el gas que la envuelve, que brilla como gas nebular. Es lo que vemos en esta toma: la enana blanca aparece en el centro con un claro color azulado, mientras que el gas que brilla lo hace en color rojizo por los filtros que hemos usado.
La Nebulosa Planetaria de Saturno se encuentra en la constelación de Acuario y es un objeto al alcance de telescopios de aficionado. Su nombre deriva de esa línea difusa que corta al gas en dos mitades: los primeros observadores asociaron esa morfología al planeta Saturno, adquiriendo así el nombre. La línea nebular, posiblemente relacionada con algún fenómeno de pérdida de masa de la estrella, aparece en la imagen, pero debes ampliarla, examinar el centro y subir el contraste de tu ordenador si no la consigues ver. Debería intentar encontrar una combinación mejor de los datos para resaltar este detalle morfológico.
NGC 7009 ha sido estudiada por el Telescopio Espacial Hubble, que ya nos mostró los
detalles internos de su morfología. Aún así, no se sabe bien la distancia esta nebulosa planetaria, pero las medidas más recientes la sitúan a alrededor de 5000 años luz de la Tierra.