Miguel Ángel, sólo la elección de la configuración de las 36 antenas de ASKAP (¡buen número, Fernando!) llevó meses a un compañero de CSIRO hace unos años, cuando yo aún trabajaba ahí. Aún están de pruebas, por eso se ven antenas apuntando a distintos lados. La configuración de las antenas sirve para lograr distintas resoluciones espaciales y sensibilidades. Vamos, la resolución la da la línea de base de las dos antenas más separadas. Por ejemplo, el interferómetro ATCA (en el que he trabajado mucho) tiene antenas separadas hasta por 6km, lo que dice que el interferómetro podrá tener una resolución espacial máxima equivalente a un radiotelescopio de 6km.
Sin embargo, no es la misma superficie colectora ¡está llena de agujeros! O mejor dicho, sólo los "agujeros" que son las superficies de las antenas captan la luz. Para algunos proyectos es fundamental que los huecos sean mínimos (configuraciones compactas) por lo que siempre se tiene que llegar a un compromiso entre resolución espacial y sensibilidad.
Mirad el enlace que doy arriba al artículo de Caos y Ciencia, ahí doy mucho más detalles sobre ASKAP.
Finalmente, aquí os dejo la nota de prensa de CSIRO actualizada con la inauguración de ASKAP. Se pueden bajar de ahí directamente el timelapse y las imágenes en su máxima calidad, además de un vídeo de ¡5 Gb! que muestra el interferómetro muy bien.
Claro, para estos radioastrónomos, 5 Gb no es mucho... recuerdo: Cuando ASKAP esté en pleno funcionamiento recopilará en media hora tanta información como toda la información recibida por todos los radiotelescopios del mundo desde el comienzo de la Radioastronomía... casi ná...
|