A través de la lista de distribución de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) recibo el aviso de este interesante proyecto en el marco del Año Internacional de la Astronomía IYA-AIA 2009. Se trata de la observación simultánea de Júpiter desde las tres estaciones de Espacio Profundo de NASA (Canberra, Goldstone, Robledo de Chavela), con título Júpiter 24, y en la que colaboran estrechamente los tres países en donde se encuentran las estaciones de Espacio Profundo: Australia, Estados Unidos y España:
Logotipo del proyecto Júpiter 24, que observará durante 24 horas seguidas el planeta gigante usando las estaciones de Espacio Profundo de NASA en Canberra (Australia), Goldstone (Estados Unidos) y Robledo de Chavela (España).
La nota dice lo siguiente:
Hace cuatro siglos Galileo Galilei observaba Júpiter con su telescopio y sus descubrimientos cambiaron nuestra forma de pensar el Universo. El 22 de Noviembre se llevarán a cabo 24 horas de observacion en longitudes de onda radio (bandas S y X) de este planeta gigante. La iniciativa forma parte del Año Internacional de la Astronomía y será posible gracias a los radiotelescopios de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de NASA y a la colaboración de los proyectos educativos PARTNeR y GAVRT. El DSN consiste en una red mundial de antenas, con tres instalaciones: una en el desierto Mojave de California, otra cerca de Madrid y otra en Canberra, Australia. Estos estratégicos lugares permiten la observación constante de naves mientras la Tierra rota y convierte al DSN en el sistema de telecomunicaciones científicas más sensible en el mundo. Una fracción del tiempo de la red está disponible para proyectos de radioastronomía bajo un acuerdo entre NASA y los países huéspedes.
Las radiación en longitudes de onda de radio que recibimos de Júpiter provienen de la emisión térmica del planeta, más la emisión no térmica de electrones de alta energía atrapados en la magnetosfera del gigante gaseoso. Debido a un diferencia en la alineación de los ejes de rotación y magnético de Júpiter, la intensidad no térmica varía al rotar el planeta y es más evidente en frecuencias entre 1 y 5 GHz. El período de rotación es cercano a 10 horas, por lo que podremos observar casi dos rotaciones y media. El objetivo del proyecto es buscar variabilidad no-térmica generada por otras causas como variaciones en la actividad solar y los posibles cambios inducidos por el gran impacto observado por un astrónomo amateur cerca de Canberra en Julio de 2009.
La observacion podra ser seguida en directo a traves de la web:
http://jupiterproject24.wordpress.com
Yo ya conocía desde hace varios días este proyecto, puesto que el próximo martes 24 de noviembre la astrónoma española
Cristina García Miró (Observatorio Radioastronómico del Madrid Deep Space Communication Complex, NASA DSN) dará una
conferencia sobre el proyecto en el recién creado
Instituto Cervantes de Sydney.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://angelrls.blogalia.com//trackbacks/65124
Comentarios