Antes de que me quiten la primicia (aunque, cómo no, ya lo avisa Rafael Benavides en su Cuaderno de Observación), ya ha salido a la luz la tercera edición de la revista El Observador de Estrellas Dobles (3ª edición, Septiembre de 2009, enlace directo al PDF aquí), dedicada sobre todo al mundo de las estrellas dobles y su estudio con métodos de astrónomo aficionado. Verdaderamente, la revista es una delicia, y vuelvo a felicitar a sus editores, Juan Luis González Carballo, Edgardo R. Masa Martín y Rafael Benavides (*) por tan extraordinaria labor. Las medidas de estrellas dobles del primer número incluso se han añadido al catálogo WDS (Washington Double Star Catalog) mantenido por el U.S. Naval Observatory.
Portada de la revista El Observador de Estrellas Dobles en su edición número 3, Septiembre de 2009. Imagen: Delta Chamaeleonis, Crédito de la imagen: Sergio Eguivar.
En este número, tengo el honor de participar con un artículo sobre
la labor de los astrónomos aficionados, en la sección
fuera de foco. Espero que os resulte interesante, es más una reflexión que un artículo
típico, y vuelvo a avisar sobre el
congreso colaboración profesionales-aficionados en investigación astronómica, que se celebrará en Córdoba (mi ciudad natal) en noviembre de 2009, y del que (prometo) hablaré más en la próxima entrada (sea cuando sea, ¡ay, los
papers...).
(*)
Éste es un mensaje para los editores de OED, ¡me ha costado encontrar la lista completa de vosotros! Menos mal que Rafa os apuntó en su primera historia, y luego, claro, en el propio PDF con la revista. Pero deberías tener una sección sobre vosotros en vuestra página web. En cualquier caso, ¡felicidades por tan extraordinaria labor! Sé por experiencia propia el esfuerzo que supone hacer una revista de este tipo. Enhorabuena.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://angelrls.blogalia.com//trackbacks/64318
Comentarios
1
|
De: Rafa |
Fecha: 2009-09-02 14:25 |
|
Muchas gracias Ángel, es un verdadero honor tenerte en las páginas de la revista. ¡Espero que se repita en próximos números! ;-)
Tomo nota sobre la sugerencia. La verdad es que la verdadera protagonista ha sido siempre la revista y las dobles, nosotros siempre estamos en un segundo o tercer plano. :-)
|