Esta imagen sí puede resultar un poco más rara... pero seguro que los que sigáis las andanzas de mi colega
el forense estelar tenéis las ideas más claras. ¿He descrito esta imagen por aquí? Creo que no... Puedes mandar tu contribución, incluyendo el nombre del telescopio que tomó los datos, antes del lunes 25 de mayo (la dirección de correo electrónico aparece
en la página del concurso). Recuerda que el ganador recibe un lote de libros de Astronomía y que en diciembre se sorteará un telescopio entre todos los participantes. El día 2 de junio se resolverá el enigma.
Por otro lado, mi compañero
Jorge García-Rojas me pasa la información sobre un
experimento didáctico que han diseñado en México con motivo del
Año Internacional de la Astronomía 2009. Se trata de un experimento relativamente sencillo para realizar con estudiantes de secundaria y bachillerato, en el que midiendo tiempos y sombras pueden determinar (introduciendo los datos observacionales en un formulario web) su posición en la tierra. Según me dice Jorge, sería algo parecido al experimento de Eratóstenes, pero al revés.
El enlace a la página es éste:
http://132.248.1.102/Donde/, en donde encontrarás un formulario que te pide seleccionar idioma, y en la siguiente página se puede descargar un artículo con la descripción del experimento. Me comenta Jorge que quieren darle la máxima difusión, no sólo en las escuelas e institutos de México, sino también las de España, aprovechando los últimos días de clase antes de las vacaciones de verano para hacerlo. ¡Una iniciativa muy interesante!