Aventuras en Australia
Cuaderno de bitácora personal del Lobo Rayado, aka ARLS, capítulo 32, día 324. Todos los tiempos están indicados en tiempo local de Australia Oriental, con la hora extra por el horario de verano.
10:27 Suena el despertador. Lo apago, ayer me dormí casi a las cuatro de la madrugada terminando cosas. Además, Tobias está en la ducha.
11:39 ¡Demonios! ¡Me he vuelto a quedar dormido! Esto no me pasaba tan seguido desde mis tiempos de Granada. ¿Y no le dije a Tobias que lo recogía del despacho a las 12 de la mañana?
11:53 Tras la ducha, envío un mail rápido a Tobias diciéndole que voy tarde. Preparo la maleta mientras desayuno.
12:22 Aparco el coche junto a recepción del ATNF. Llueve (¡qué raro en Sydney!). Llego al despacho, Tobias acaba de recibir el mail. Compruebo correo de última hora, respondo algo rápido, apago ordenador, cojo carpeta de observaciones y unos cuantos papeles más.
12:39 Nos despedimos de Bärbel. Attila y Kath me preguntan que cómo sigo vivo después de tanto viaje y observaciones en el último mes. Les digo que yo mismo me sorprendo. Dejo en recepción una carta para España.
12:55 Paramos en el supermercado, Woolworth (o algo así, nunca aprenderé el dichoso nombrecito, me recuerda un perro ladrando). Curioso, la gasolina está a 1.02 AUD, ayer estaba a 0.99 dólares(*). Compramos suministros de comida para el observatorio (patatillas, frutos secos, cosas para sandwiches, zumos y coca-cola). Casi me dejo las cuchillas de afeitar atrás. Sigue lloviendo en Sydney.
13:37 No hay demasiado tráfico, pero sigue siendo una aventura que, yendo en el carril del medio y un poco por encima del límite máximo permitido en velocidad, los coches te adelanten por la derecha... y por la izquierda. Nos incorporamos a la autopista hacia las Blue Montains.
14:21 No llueve, pero sigue nublado y ahí delante se ven una nubes muy negras. Comienzan las obras en la carretera. Aún así, un camión de los largos nos adelanta, cuesta arriba, a gran velocidad. Alguna retención de tráfico y carriles estrechos, pero sin mayor importancia.
14:43 Pasamos Katoomba. Sólo faltan 10 kilómetros para Blackheath.
15:15 Almuerzo en Blackheath: huevos revueltos con bacon y tostada... ¡y tortitas con sirope de caramelo! Le cuento a Tobias que ese sitio lo descubrí en 2003. Y la tradición se impone, si pasas por ahí y está abierto... ¡tortitas! El café, por supuesto.
15:52 Aunque vamos algo retrasados, son sólo 3 minutos llegar al impresionante mirador de Govetts Leap. Ahora conduce Tobias. Tras ver el cañón, vuelvo al coche a por la cámara: la caída de agua, de muuuchos metros de altura, está preciosa. Pero el cielo amenaza tormenta. Vemos y escuchamos los relámpagos y truenos a lo lejos. Mejor es seguir.
16:09 Tobias lleva el coche bien con todo lo que está cayendo. Los limpiaparabrisas no pueden ir más rápido. Agua por todos lados. Los cristales se empañan. Y vamos cuesta abajo, descendiendo al valle. Él sigue quejándose del tiempo en Australia. ¿Soleado? Ja, ja, ja, eso es para los turistas.
16:17 Vemos un camión-cisterna completamente destrozado en el arcén derecho. Nos paramos a la izquierda y preguntamos si necesita ayuda. Dos hombres nos responden entre risas que no nos preocupemos, la ayuda viene en camino.
16:33 Pasamos Lithgow. Ya llueve menos. He puesto el disco de música clásica (ARL´s Classic I) para relajarnos un poco. Me entra sueño. Quiero otro café.
16:41 Vemos las centrales hidroeléctricas, ya en la Castlereagh Hwy. Le cuento a Tobias que, a la derecha, dentro del precioso parque nacional "The Gardens of Stone", está el pueblo fantasma de Newnes. Llegué allí también en 2003.
16:49 Las nubes se abren un poco. Le digo a Tobias, irónicamente, que veremos la puesta de sol. Pasamos Capertee, un pueblecito de escasos 100 habitantes. En la gasolinera del pueblo compré en 2003 el mapa de carreteras de Nueva Gales del Sur que ahora uso en mi coche.
17:24 Efectivamente, se ha abierto y tenemos la luz directa del sol, que nos viene desde nuestra izquierda. Es lugar es precioso, recuerda a la Comarca en el Señor de los Anillos. Colinas verdes. Eucaliptus y manzanos. Casitas pequeñas esporádicamente. Comienza la música de "La Mañana" de Grieg en el coche. Hay un lago a la izquierda. Los viñedos comienzan a aparecer.
17:41 Llegamos a Mudgee. Es una "ciudad" importante, cuyo principal producto es el vino. Le digo a Tobias de parar (¡quiero un café!) pero me dice que puede seguir conduciendo un poco más. Notamos que hay nubes muy negras en la dirección a la que vamos.
18:15 Como temíamos, ya se ha vuelto a nublar completamente. No llueve, pero vemos muchos relámpagos a lo lejos. Pasamos Gulgong. Tobias insiste en que puede llevar el coche un poco más.
18:29 Llegamos a Dunedoo. Cambiamos de asiento, de nuevo conduzco yo. Empieza a chispear. Me niego a seguir escuchando música clásica y meto caña con el disco de rock/pop "Siding Spring Spirit" que hice el año pasado cuando Alfonso y Rubén vinieron a observar al AAT.
18:50 Aunque está negro y ha llovido, llegando a Mendooran vemos el sol poniéndose hacia el sudoeste. Me río de la ironía de hace unas horas.
19:16 Otro gran palo de agua. Los charcos son intermitentes. No podemos correr mucho. Se nota la falta de luz. Parte de la carretera no está bien asfaltada o no tiene líneas dibujadas. No nos cruzamos con ningún coche.
19:32 Llegamos a Binnaway. Reconozco el sitio porque pasé el mayo pasado por ahí, e incluso almorcé, cuando viajaba del observatorio de Narrabri al observatorio de Parkes. Giramos a la derecha, ya falta menos. Llueve poco, pero hay muchos relámpagos a lo lejos.
19:37 Paro el coche. Cruzamos despacio el medio-arroyo que se ha convertido esa carretera. Empezamos a ver restos de hojas y árboles en todos lados.
19:46 Paro completamente el coche: un árbol corta la carretera en dos. Tobias y yo decidimos intentar moverlo a pulso. Justo en ese momento llega un todo-terreno por el otro lado. Le ata una cuerda y lo saca de la carretera. Seguimos con mucho cuidado, hay muchísimas cosas en mitad de la carretera. Tobias me dice que posiblemente haya sido un pequeño tornado.
20:10 La actividad eléctrica se incrementa por momentos. No somos capaces de contar los relámpagos por segundo. El cielo es más blanco que negro. Sigue habiendo destrozos en la calzada, charcos y llueve. Sería un buen momento para encomendarse a Alá si uno fuera creyente. El coche lo aguanta bien. Pero no puedo ir a más de 60 km/h.
20:22 Una rana pequeña ha decidido poner fin a su vida saltando a las ruedas del coche. Afortunadamente no era un canguro.
20:51 Por fin llegamos a Coonabarabran, la "capital astronómica de Australia". Paramos a echar gasolina al coche. Compruebo que todo está bien, algo sucio, pero sólo eso. Nos tomamos unas merecidas coca-colas. Sigue lloviendo. Ni un alma por la calle.
21:14 Cogemos la desviación al parque de Warrumbungle, donde está el observatorio de Siding Spring. A lo descrito con anterioridad (lluvia, relámpagos, carretera en estado regular y sin líneas, charcos, restos de árboles en la carretera, ranas suicidas) hay que añadir... ¡canguros!
21:36 Llegamos, quién lo diría, sanos y salvos al observatorio de Siding Spring (no sin antes casi arrollar a un canguro en la entrada).
22:00 Le explico a Tobías cómo va la residencia. Vamos al 3.9m Anglo-Australia Telescope (AAT) a hablar con los responsables. Aunque son sólo 200 metros, cogemos el coche. Sigue diluviando.
22:15 Hacemos un recorrido por el telescopio... uuuuaaaauuuuuu
22:50 Cena en la residencia, tras calentarla en el microondas. Pongo la tele. Me echo a reir, están dando ¡Cocodrilo Dundee II! Le explico a Tobias lo que es...
23:39 Mato una araña que tenía colgada del brazo mientras me lavo los dientes. Ni idea de cómo ha llegado ahí. Como me ha asustado, no me he fijado en qué tipo era, la tiré al suelo y la machaqué. Lo siento por la araña, uno no está para sustos con esos bichos.
23:45 Volvemos a la sala de control del AAT. Vemos estrellas entre las nubes. Me pongo a revisar un proyecto sobre BCDGs que me pide Héctor desde México.
03:10 Reviso la configuración de fibras de 2dF/AAOmega para las observaciones de mañana. Tobias ha reducido sus últimos datos radio de NGC 55... impresionante. Esperemos que las nubes se abran mañana, según dicen las predicciones meteorológicas...
04:05 Pienso... tengo que poner algo en el blog hoy... desde luego, venir a observar a Siding Spring es siempre una aventura... ¿y por qué no cuento eso?
04:50 ¡Ya está bien de escribir! ¡Me voy a dormir! ¡Hasta mañana!
(*) Teniendo en cuenta que el dólar australiano está ahora a medio euro, el litro de gasolina sale aquí exactamente eso, medio euro.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://angelrls.blogalia.com//trackbacks/60797
Comentarios
1
|
De: mukuki |
Fecha: 2008-11-28 22:48 |
|
ohhh,,,,mi hijo ,que aventura, tienes para escribir un libro,,y que bien contada,,espero hayas ya descansado y la vuelta sea mejor.
besitosss....
|
2
|
|
Gracias Mukuki... es que lo que no me pase a mí... Sí descansé, aunque cuando salí del telescopio había una niebla muy densa y luego llovió mucho más, pero ahora está despejado y estamos observando ¡bien!
|
3
|
De: cesar |
Fecha: 2008-12-01 10:22 |
|
Joer, y yo que me pensaba que subir con Lionel al Roque de Los Muchachos era una aventura...
cuidado con las arañas.
|
|