Inicio > Historias > La canción de la PCR, el rap del CERN y otras chorradas
La canción de la PCR, el rap del CERN y otras chorradas
Título original: La canción de la PCR, el rap del CERN y otras chorradas varias que uno suelta por aquí cuando está cansado y aún le quedan muchas horas de observación en un interferómetro que no descansa ni de día ni de noche ni cuando llueve.
Vamos a ver... la cosa es muy sencilla. Son las 6 y pico de la madrugada en el Observatorio, llevo desde hace varias horas observando una de mis galaxias en las líneas espectrales a 88365 y 90391 GHz (corregidas por velocidad radial tanto de la Tierra como por la velocidad de recesión de la galaxia, cuyo nombre omitiré por impronunciable) de las moléculas de HCN y HNC, respectivamente, en la zona milimétrica del espectro. Tengo hambre. Tengo sed. Tengo sueño. Hace frío. Estoy solo en la sala de control. No hay contactos en el chat y no viene nadie a cambiarme el turno hasta dentro de varias horas. Para recochineo, mi hermana me manda una foto hecha con su nuevo iphone de mis padres y ellos de cena en las terracitas de Córdoba, donde seguro no están ahora a 2.6 grados celsius. ¿Y qué queréis que escriba? ¿Que la vida es bella? ¡Y luego me dirán que me quejo!
¿Dejo enlaces a las páginas que retransmitieron el Eclipse total de Sol de hoy, en China y Rusia, y del que pasé completamente? Por ejemplo, El País (jeee, me eché a reir) decía aquí: colapso en la web de la UPM durante la retransmisión en directo del eclipse...Los lectores del ELPAÍS.com sí han podido seguir la retransmisión a través de la página de NASA TV... Yo sigo diciendo que ver un eclipse por internet es como... bueno, mejor esa comparación no, que esto es un blog serio y decente (pese a las horas) y no... vale. iconito de cara con cremallera.
Pero puedo comentar también lo de que la sonda Phoenix confirma que hay agua en Marte. ¿Mande? No me molesto en poner la recopilación de periódicos y noticiarios que lo han incluido hoy como primicia, sólo puedo ponerme de rodillas ante la agencia de publicidad de la NASA. Si queréis saber más sobre el porqué de tales palabras (señores, hace ya años que sabíamos que había agua en Marte, esto es una confirmación de una confirmación de una confirmación anterior), excelente es el post de Javier Armentia que subrayo, y, por supuesto, lo que dice el bad astronomer.
Así que, como digo, no estoy muy fresco para hacer reflexiones profundas y compilaciones de enlaces o una gran historia de astronomía. Me lo tomaré a risa. Al fin y al cabo, algo que todos los astrónomos hacemos cuando tenemos largas noches improductivas de observación (bueno, en radioastronomía centimétrica no hace falta que sean improductivas, como a veces saltas un script para que el telescopio esté cerca de 12 horas observando él solito también cuentan) uno se pone a mirar chorradas por ahí y videos de Youtube. No me rebajaré aún más, que bastante jocosa e irónica está ya esta historia, y, al menos, dejemos un par simpáticas de temas relacionados con la ciencia.
El primero, en verdad, me lo pasó mi hermana (sí, la misma que, por recochineo de mi respuesta anterior a su invitación a las tapas cordobesas me pregunta si quiero un trocito de flamenquín) que está a punto de terminar la tesis en biología, y de la que ya (sin coñas) debería haber hablado por aquí (se supone una vez le hice una entrevista pero perdí los papeles, vaya hermano desastre que tiene, así se entiende el cachondeito de esta noche). Va sobre la PCR (Polymerase Chain Reaction, una reacción que se usa para amplificar genes y trabajar con ADN/ARN) y lo encontró en este enlace:
Y su traducción al español es la siguiente:
Hace tiempo, para amplificar ADN, tenías que crecer un montón de células pequeñitas. Luego llegó un tipo llamado Dr. Kary Mullis, y dijo que se podía amplificar in vitro también. Junta tu molde con tampón y unos cebadores, nucleótidos y polimerasas también. Desnaturalizar, alinear y extender, es increíble lo que calentar, enfriar y calentar pueden hacer.
PCR, cuando necesitas detectar mutaciones. PCR, cuando necesitas recombinar. PCR, cuando necesitas saber quien es el padre. PCR, cuando necesitas resolver un crimen.
Sí, luego los astrónomos tenemos la fama de piraos. La pena que luego resulta que es un anuncio, pero qué se le va a hacer, nadie es perfecto. La segunda canción de la noche nos viene de la mano de unos cuantos físicos locos... digo, físicos nucleares que trabajan por el CERN y que encontré aquí gracias a un chivatazo del siempre omnipresente rvr. Se trata, nada más y nada menos, que el rap del gran hadrón
que dejo para disfrute de todos, pero aviso que sólo los físicos teóricos o los muy puestos en el tema de altas energía y física de partículas entenderán todos los chistes (muchos) dentro de la letra. ¿Traducción al castellano? Mira, a estas horas me pongo a traducir eso y creo que no lo cuento...
Para finalizar, dejaré otro enlace a... ¡un video musical! Es de una canción de unos tales Train con el título de Drops of Jupiter (Gotas de Júpiter), y que escuché en la radio en algún momento esta noche cuando aún las neuronas que se supone habitan mi cerebro no se habían puesto en huelga,
La letra la encontré aquí. No, tampoco la traduzco. Pero a que es bonita, ¿eh?
Y con esto y sin bizcocho, a seguir hasta dos horas pasadas mis ocho.
Bueno, amigo, anímate. Yo estoy de vacaciones, acabo de comer y luego me iré de cañas con los colegas... pero siempre deseé hacer lo que tú haces ahora mismo. Aunque sea con hambre, sed etcétera, perdido en un remoto rincón del hemisferio Cosas de la vida.
Gracias AlienJ. Umm... si leéis entre líneas veréis que la queja no es tal, sino todo lo contrario... ;)
En todo caso, la queja sería por las chorradas que a veces lees por ahí.
Eso sí, estaba MUY cansado ayer.
Acabo de estar 5 horas bajo el cielo haciendo fotografía astronómica con y sin telescopio... tengo unas ganas locas de combinar las imágenes, la noche es larga... y termino a mis dos de la tarde... ¡de mañana!
Y no sé si recortar el titulito... queda demasiado largo... :P
Gracias por los enlaces Ángel. Muy imaginativos :-)
Una puntualización que no te hice el día que subiste la entrada, pero te la hago hoy. Un eclipse por Internet es casi lo mismo que.......bueno, que eso. Pero te aseguro que fueron de los mejores momentos la mañana del viernes en el curro. llegué a flipar yo solo viéndolo por Internet. Es lo que tiene esto, que depende del momento y las circunstancias cualquier cosa (en este caso un eclipse on-line) te puede hacer por unos momentos el tío más féliz del mundo :-)
Sí, Rafa, si lo sé... si está bien verlos por internet, yo lo he hecho varias veces y recomendado... pero es que tengo tantas ganas de ver uno con mis propios ojos que verlo por internet es... nada. Me alegro mucho que tú lo disfrutaras... yo estaba durmiendo en ese momento. Sí, era mi mediodía-media tarde, pero con esto del astrónomo de soporte... pues he vivido más de noche que de día. Y, como muy bien dices, a veces esas pequeñas cosas te hace muy feliz en ese día.