Vuelvo a estar estos días como astrónomo de soporte del radio-interferómetro ATCA (Australia Telescope Compact Array, Narrabri, NSW, Australia). Tras mi primer día (ayer) puedo decir que, al menos, el comienzo esta vez ha sido bastante relajado, y de hecho ayer me estuve peleando con otras cosas que quiero terminar lo antes posible. Hace frío (recuerdo que aquí estamos en pleno invierno), pero el cielo está impresionante por la noche, con la Vía Láctea en todo su esplendor, atravesando el cenit a principio de la noche. Y las tardes son muy apacibles, en manga corta y al solecito tomando un café (que no todo es trabajar, y recuerdo que la función de astrónomo de soporte es de 24 horas una semana entera).
La configuración que tiene el interferómetro estos días es de las más compactas, perfecta para observar en longitudes de onda de milímetros (radiastronomía milimétrica), donde se detectan gran cantidad de moléculas (sólo por decir algunas, CO, HCN, HCO+, NH3...) en las nubes moleculares, las regiones más densas del medio interestelar donde se forman las estrellas. Muchas de esas observaciones se están haciendo estos días, puesto que ATCA es el único interferómetro (por ahora) que puede analizar las regiones del Centro Galáctico (como digo, en el cenit unas horas después de la puesta de sol) y la Nubes de Magallanes, además de galaxias cercanas brillantes. La única pega es que las observaciones en milimétricas son mucho más quisquillosas que cuando se observa en longitudes de onda de centimétros, donde incluso la lluvia no es un problema. Cuando se observa en milimétricas el vapor de agua es muy importante y absorbe mucha luz en esas longitudes de onda. Incluso la propia humedad del aire resta calidad a los datos. Por eso los mejores momentos para observar son las noches frías y secas de invierno, justo lo que tenemos ahora.
Otro día contaré algo más de este tipo de observaciones. Lo que quería dejar hoy por aquí es unas imágenes del interferómetro ATCA desde el aire. Estas tomas las conseguí en mayo, unos días después de observar en tres continentes, pero entre unas cosas y otras no las subí a MiFlickr así que lo he hecho ahora. Mi compañero Max, un astrónomo ruso que realmente cuenta cosas interesantes, me invitó a volar en su avioneta (se sacó el permiso de piloto estando trabajando en ATCA hace unos años) para sobrevolar el lugar, ya no sólo el interferómetro, sino Narrabri y el parque nacional de Mt Kaputar (esas fotos otro día). Creo que la vista desde la avioneta da mucha información sobre el lugar, lo impresionante e incluso mágico del sitio, y la majestuosidad de las antenas (y eso que son sólo seis).
Visión del interferómetro ATCA (Narrabri, NSW, Australia) desde el aire. Se aprecian claramente las 5 antenas móviles del interferómetro y los raíles sobre los que se mueven. Recordar que cada antena son 22 metros. Los raíles están perfectamente orientados en la dirección Este-Oeste (Oeste a la izquierda). En este caso, en la misma imagen tenemos dos interferómetros: ATCA en primer plano y el interferómetro óptico SUSI (Sydney University Stellar Interferometer
) al fondo, con una dirección Norte-Sur. Crédito de la imagen: Á.R.L.-S.
Otra toma del interferómetro ATCA (Narrabri, NSW, Australia) desde el aire. En esta image, además de verse casi la mitad de las vías (kilómetro y medio en la imagen, 3 kilómetros en total) se observan las 6 antenas (en el miFlickr está señalada) y parte de la zona donde se encuentran los talleres, la sala de control, la residencia y el centro de visitantes. Crédito de la imagen: Á.R.L.-S.
¡Gracias, Max, por el vuelo!
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://angelrls.blogalia.com//trackbacks/58754
Comentarios
1
|
De: Mizar |
Fecha: 2008-07-31 18:51 |
|
Gracias por compartir estas imágenes espectaculares, ¡qué envidia! :-)
|
2
|
De: Rafa |
Fecha: 2008-08-01 00:27 |
|
Espectacular :-o
Suerte esta semana como astrónomo de soporte.
|
3
|
|
De nada, Mizar, debería subir más que tengo por ahí. Rafa, gracias. Ahí va... con sus altos y sus bajos, como se puede extraer de la última historia...
|