Me enfrento de nuevo al vértigo de la hoja en blanco cuando hay tanto que decir. Cuando los sentimientos y las emociones se te agolpan en la cabeza y en el corazón, luchando por salir todos a la vez y no consiguiéndolo ninguno. ¿Qué puede uno decir en estas condiciones? ¿Qué reflexiones dejar por aquí? ¿Qué palabras son las más acertadas en este tipo de momentos?
No lo esperaba. Estuve tanto rato hablando con él estos días, a través del ordenador, preparando la charlilla que daría en su homenaje. De cómo me introduciría a la audiencia usando Google Earth para dar la sorpresa a todos, lo ilusionado que estaba con ello. Fue él quien me dijo en mail, si quieres, podemos intentar hacer la videoconferencia durante la celebración. Yo me dejé llevar, le propuse ideas, busqué algunas imágenes bonitas, y compuse diapositivas nuevas (todas excepto la de M 83) para la ocasión. No sólo lo escuchaba a través de internet sino que nos veíamos usando la webcam. Me enseñó mi ciudad a través de la cámara, por la ventana del hospital. Me presentó a las enfermeras, que no se creían que estuviese en Australia. Saludé a su mujer, María José, y a su madre. Charlábamos sobre mi trabajo y la radioastronomía. Pero, ¿cómo es eso de que 1 más 6 son 15? Me preguntaba, y yo le contaba de nuevo cómo funciona la interferometría, unes la señal que recibes de cada pareja de radiotelescopios, como en ATCA hay 6 antenas puedes hacer hasta 15 parejas distintas, cada señal combinada te proporciona información espacial y espectral del objeto astronómico que estás observando.... Y, mientras le explicaba cada diapositiva con detalle (la verdadera charla personal que tuve el privilegio de darle sólo a él a través de la red), él apuntaba todo en un papel. Por si falla la conexión, yo lo explico por ti, me decía.
Ahora, vacío.
Ahora, un buen amigo ya no está.
Lo supe esta mañana y aún mi mente no lo acepta. Jesús Tejederas Dorado, amigo, astrónomo y g-astrónomo, profesor de Ciencia, persona con multitud de inquietudes y aptitudes, socio de honor de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (APCCC) y presidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba, falleció ayer por la tarde, domingo 18 de mayo de 2008, ni 48 horas después de que la Ciudad de los Califas se rindiera a una emotiva celebración-homenaje por su sobresaliente y extraordinaria labor didáctica y divulgadora en pro de la Ciencia y de la Astronomía.
Sólo puedo dar, de nuevo a traves de la red, un fuerte abrazo y palabras de ánimo a su familia, en especial a su mujer, y a todos mis compañeros astrónomos cordobeses. Me es imposible estar ahí ahora para hacerlo en persona, pero sabéis que mi corazón está con vosotros.
Seguro que no sabéis que Jesús dejó la conexión encendida tras despedirse de mí en la presentación. No sé si lo hizo adrede o, posiblemente, se olvidó desconectar. Os estuve escuchando, aunque lejos por la calidad del sonido, durante un rato. Las cuerdas vocales de Jesús trasmitían sus pensamientos, haciendo vibrar el aire de la sala de banquetes del Hotel Hesperia en Córdoba. Las vibraciones en el aire alcanzaron el micrófono, transformándose en corriente eléctrica que, vía internet y mediante satélite, cruzaba el planeta de punta a punta para ser leídas por el mismo portátil en el que ahora escribo, reproduciéndolas como un murmullo lejano en mi habitación en Sydney. Presentaba a Antonio Becerra, fue la última vez que escuché a Jesús antes de desconectar. Me hubiera gustado haberle dado un abrazo.
Incluso antes de que existiese la Antigüedad, todos las mujeres y hombres que han andando por esta Tierra sólo han podido observar un único cielo estrellado. Distintas civilizaciones identificaban las mismas estrellas con objetos o seres diferentes, importantes en su mitología, cultura y religión. Pero el firmamento no ha cambiado, apenas, desde antes del Amanecer de los Tiempos. Las estrellas parecen inmutables e impedecederas ante la fugacidad de las vidas humanas. Todos nosotros, tú, yo, tus mejores amigos y peores enemigos, tu amante y tus hijos y los hijos de sus hijos, desapareceremos dentro de poco y las estrellas seguirán brillando prácticamente en el mismo lugar del Cosmos en el que lo hacen ahora. Ése es el destino de los seres mortales. Esto es lo que nos hace especiales, fuertes, emotivos... vivos. Somos afortunados por tener conciencia y ser capaces de reflexionar sobre todo el Universo. O sobre quién ganó el último partido de fútbol. Eso da igual. Tú y yo, tus mejores amigos y peores enemigos, tu amante y tus hijos y los hijos de sus hijos tenemos esa chispa que ni la mayor de las estrellas ni la galaxia más lejana poseen: inteligencia, curiosidad, sensibilidad. La mortalidad es el precio que el propio Universo nos impone.
Realmente me estremezco bajo la bóveda estrellada y viajando con mi imaginación a través de planetas, estrellas nebulosas y galaxias. Sé que Jesús compartía ese sentimiento, al igual que muchos de vosotros, astrónomos, astrofísicos y amigos, que de vez en cuando pasáis por aquí. Nuestro más sincero homenaje es recordarlo, pensar en los buenos ratos junto a él, es esta actividad, en aquella observación, o en esa cena. Incluso aunque no lo conocierais personalmente o ni siquiera hubieseis leído alguno de sus correos electrónicos o comentarios, os identificaríais con él. Aquí entra en juego la verdadera magia de la Astronomía, personas reales ahora en distintos lugares del mundo, en distintos continentes, en distintos hemisferios. Pero en la misma Tierra. Compartiendo el mismo Cielo. Superando entre todos, pasito a pasito, conflictos entre distintas culturas y países. Que sí, que el mundo a veces parece loco y hay guerras y van muchas cosas mal, pero aún así es ahora algo mejor que hace mil años o un incluso que hace un siglo. Juntos construimos una civilización mejor, un planeta que despierta de sus pesadillas y abre los ojos ante el vacío inconmensurable del Cosmos. La Astronomía, las estrellas, nos unen a todos. Astrofísicos de todos los países trabajan codo con codo, intentando arrancar un nuevo secreto a la Naturaleza. Parece utópico, pero yo lo veo en cada centro de investigación, universidad, observatorio, y en cada conferencia.
Y, ahora, a las puertas del 2009, bajo el respaldo de la UNESCO y de la Unión Astronómica Internacional, astrónomos, astrofísicos, científicos en general, todos, celebraremos el Año Internacional de la Astronomía. Un año en el que veremos el Universo desde nuestra Tierra, conectándonos a nosotros mismos con el Cosmos, preservando los lugares oscuros como Patrimonio de la Humanidad, ayudando a países en desarrollo, enseñando el Universo a Millones, como dice este excelente trailer,
Una misma Tierra, un mismo Cielo.
Jesús, esta historia es para ti. Es la que pensaba poner esta mañana, dedicada también para ti. Ahora nunca la leerás pero tus amigos y astrónomos que tú nunca has conocido sí lo harán y te recordaremos al hacerlo. Quizás incluso nos emocionemos al ver el video, como me pasó a mí la primera vez. Pero tú ya no necesitas un Año Internacional de la Astronomía. Disfrutas de la Astronomía entre las estrellas, el lugar al que ahora perteneces. Y al que siempre has pertenecido.
20 mayo 2008, addendum.Varios compañeros y amigos han escrito en sus blogs palabras de afecto y en memoria de Jesús. Los recojo aquí:
Ángel, tenías que haber visto lo ilusionado que estuvo preparando el homenaje. Y cómo disfruto con la sorpresa de la videoconferencia que ninguno esperábamos...nos alegró muchísimo verte y escucharte, pero nadie lo pasó tan bien como él.
Mizar, lo sé. Y, a la par que me entristezco por el fatal e inesperado desenlace, igual me alegro mucho por haberlo vivido junto a él, por su ilusión con la Astronomía pese a los problemas, por las ganas con las que me preguntaba de todo mientras preparábamos la charla. Ésa es la imagen de Jesús que siempre debemos recordar.
Yo sí tuve la inmensa suerte de conocerlo y quererlo. Ha sido siempre una buenísima persona y un estupendo compañero, y nos ha dejado a todos los que lo hemos conocido la alegría de haber podido contar con su amistad. Siento un desconsuelo terrible, y tu historia, Ángel, me ha emocionado de una forma muy especial. Gracias por regalárnosla y contribuir así a que, de alguna forma, Jesús siga presente en nuestras vidas.
Yo sí tuve la inmensa suerte de conocerlo y quererlo. Ha sido siempre una buenísima persona y un estupendo compañero, y nos ha dejado a todos los que lo hemos conocido la alegría de haber podido contar con su amistad. Siento un desconsuelo terrible, y tu historia, Ángel, me ha emocionado de una forma muy especial. Gracias por regalárnosla y contribuir así a que, de alguna forma, Jesús siga presente en nuestras vidas.
Hola,,,como me gustaria estas a tu lado en estos momentos,,,se como tienes que estas ,,se que era un gran amigo Jesus,,,y que has vivido con el,momentos muy bonitos,como tu,,era un gran apasionado a la Astronomia,,,espero que jonto a tus compañeros y amigos,te sientas bien,y procures afrontarlo,,se que tu gusto seria estar aqui en tu Cordoba,junto a sus familiares y amigo,,pero no puedes,estas demasiado lejos para ello..
Desde aqui mi mas condolencias para su familia y amigos ,,que tanto lo querian,con un fuerte abrazo..
Este texto es un regalo para la familia y los amigos de Jesús. Ahora, aunque la tristeza sea muy grande, debes de sentirte muy afortunado de haberlo conocido y pensar en los buenos momentos que pasaron juntos.
He pasado muchos momentos de intimidad con Jesús, en los tres últimos años nos hicimos amigos. Me enseñó mucho y su sonrisa, hasta el último momento, será lo que siempre recuerde. Menuda lección de entereza, de valentía, de saber vivir hasta el final y de hacer lo que a él le gustaba. Gracias a él también he conocido a otros aficionados a la Astronomía que admiro y que como Jesús me hacen disfrutar.
Cuando vengas por Córdoba ojalá podamos reunirnos y recordar a nuestro amigo.
Os agradezco a todos, en nombre mío y de mi familia, los sentimientos y palabras que expresais. Sinceramente.
No es necesario que contesteis, por favor. Ahorráos las energías para proseguir con aquello que Jesús amaba y vosotros también. Eso es justo lo que mas querría hiciéseis :)
Siempre nos quedará su entusiasmo, sus palabras de ánimo, su semblante sonriente...
Siempre estará presente cuando dirijamos nuestra mirada hacia la bóveda celeste o cuando veamos el paso de la ISS sobre nuestras cabezas. Jesús por siempre estará entre nosotros.
Estoy en Heidelberg y me ha llamado mi mujer para darme la noticia. Es increible... me vienen a la cabeza tantos recuerdos!
Conoci a Jesus hace 25 an-os, cuando yo era casi un nin-o, porque vio un poster muy cutre que hicimos de la agrupacion astronomica (que entonces era un juego de nin-os de EGB) para captar socios en 1982. Nos reuniamos en la azotea de mi casa, y siempre traia algun telescopio que le dejaba Jesus R. Sanchez.
Inolvidable fue la ocultacion de Jupiter de Septiembre de 1983. Una de las mejores veladas astronomicas de mi vida! Recuerdo que luego empezo a traer un telescopio
hecho por Jesus, a partir de una pata de una silla. Con el hice decenas de mis primeros dibujos de cielo profundo y observaciones planetarias. Tambien me ensen-o por primera vez un ordenador personal, su Spectrum de 16k, y los primeros juegos. Y recuerdo la musica de Alan Parson... Eye in the Sky...
Por entonces queria asistir a las Jornadas Nacionales que organizaba la A.A. Albireo, pero era un nin-o y lo tenia dificil. Afortunadamente mi madre me dejo ir con Jesus y sus amigos, y me dio la oportunidad de conocer a muchos aficionados espan-oles de entonces, que conocia
a traves de los boletines informativos y que para mi eran "mitos" (por ejemplo, Comellas). Tras esas Jornadas le pedia a Jesus que porque no se unia a la Agrupacion,
pero era claro que nos veia como unos nenes y hasta le
hacia gracia. Quien le iba a decir que seria presidente de esa entidad 24 an-os despues!
Perdi el contacto con Jesus poco tiempo despues, y no volvi a verle hasta hace unos an-os, en la sede social de la AAC.
Sin duda, hoy es el dia mas triste de la Agrupacion Astronomica de Cordoba, que ha perdido un gran presidente.
Hasta siempre Jesus. Muchas gracias por abrirme las puertas del cielo.
Un abrazo
David Martinez Delgado
1er. Presidente de la AAC (1983-1997)
FelipeTeDo, un abrazo fuerte para ti y para toda la familia. Subrayo tus palabras, Jesús querría que siguiésemos disfrutando de la Astronomía y llevando las estrellas a todos, a chicos y grandes. Debemos de aprender la lección de su ilusión, fuerza e iniciativa pese a la adversidad.
Hola compañeros, anoche, en nuestro programa de radio de astronomía, un punto azul, que emitimos en Jerez a través de la FM, en Frontera radio, y ya también a través de www.radiokosmos.org , hemos hecho un pequeño homenaje a Jesús Tejederas.
El 19 de octubre de 2006 tuvimos la oportunidad de entrevistarle durante unos 25 minutos en nuestro programa, sobre las actividades de la Agrupación Astronómica de Córdoba. Esta noche, hemos rescatado el programa de nuestros archivos, y hemos vuelto a emitir dicha entrevista, en memoria suya.
Ahora mismo, está el programa colgado en mi blog personal.
Un saludo, Alfonso.
Alfonso, muchas gracias por aquí también por tus comentarios en tu blog y el detalle de la dedicatoria del programa radiofónico que los compañeros de la A.A. Magallanes hacéis en Cádiz, Un punto azul, a la memoria de Jesús.
Me enteré de la noticia hace unos días, y me quedé perplejo y afectado ¡No somos nada! y al mismo tiempo ¡Somos tanto...!
Conocí a Jesús este año en Granada, en la I reunion para la IYA, me lo presento el amigo y compañero Antonio Becerra y aunque no tuvimos tiempo de conocernos mucho, la impresion que me quedo fue muy buena y agradable ¡Este es nuestro presidente! Me dijo Antonio cuando me lo presentaba.
¡Ahora tu Luz viaja a través del Universo, hasta sus confines, para siempre jamás, a disposicion de cualquier ente que te intercepte con su telescopio, ahora eres Luz para el Cosmos y polvo para otros nuevos seres de este nuestro Amado Planeta! Hasta Siempre Compañero.