Hace un rato he llegado al despacho. Es irónico, la última historia la dejé ayer justo cuando me iba al gimnasio a desestresarme un poco y lo primero que hago hoy es poner una historia nueva. Me ha sorprendido la cantidad de mensajes que me he encontrado esta mañana en las listas de correo de Astronomía respecto a la siguiente noticia dada en el periódico El Mundo:
Nueva funcionalidad de Google Earth: Ahora, a contemplar el cielo. La herramienta más espectacular del popular buscador mira a las estrellas. Google Earth estrena una nueva funcionalidad que muestra el cielo desde el punto de vista de la Tierra y permite 'viajes interestelares' desde la butaca.
Sinceramente, aunque sé lo que es Google Earth, por vagancia o no saturar el ordenador no lo había bajado. Pero me sentía obligado ahora a hacerlo para probar cómo funciona. Bueno, no está mal. Y sobre todo, siendo gratuito. Personalmente, me gustó eso de que siempre te den las coordenadas del puntero (puede ser muy útil en algún momento), la gran cantidad de imágenes de calidad (muchas del archivo del Telescopio Espacial Hubble, el Space Telescope Science Institute ha participado activamente en el desarrollo de esta adaptación) y los enlaces a información de esos objetos (muchas notas de prensa de los objetos más sobresalientes del firmamento dadas por Space Telescope Science Institute). Según leo, los usuarios podrán 'flotar' en el espacio desde nuestro planeta a través de 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias (habrá que comprobarlo, me parece demasiado). Creo que es una herramienta útil también desde el punto de vista de la divulgación.
Pués que como herramienta gratuita está muy bien, y para los neófitos en el tema los puede acercar en ete mundo, pero para los aficionados a la astronomía ya hace tiempo que contamos con herramienta similares, planetarios con puedes poner imágenes reales como fondo y si hablamos del Starry Night (es la joya de la corona de lo que tengo instalado en mi ordenador), entonces apaga y vámonos.
Cierto, el StarryNight es la hostia...
Estoy de acuerdo con Javi también en que me parece muy interesante como herramienta gratuita y además para extender "a lo bestia" los conocimientos astronómicos; no olvidemos que el starrynight lo conocemos poquitos, mientras que google earth es una herramienta muy popular en el cyberespacio.
Sí, Javi, tienes razón... es que si comparamos con Starry Night... ¿Llegaste a ver la peli que hice para la tesis usando ese programa? No sé si te llegué a decir que lo compramos en nuestro grupo del IAC... ¡Ahora me han encargado hacer otra cosa aquí! Por cierto... ¿tú sabes cómo se hace para moverte de un lado a otro "por coordenadas", sin usar el ratón? Es que pego unos saltos en la animación haciéndolo a pulso...