Hola Ángel,
Yo tambien estuve en la Conferencia Starlight. Fue un placer haber contribuido aunque sea un poquito a que una iniciativa así surja.
Ojalá, se convierta en un motor para la lucha y defensa del medio ambiente.
Manolis, no creo que sea una batalla perdida, se ha avanzado mucho en España en cuanto a luminarias. En otros paises como Bélgica casi apagan todo el pais en un dia especial. Holanda usa lamparas una potencia un tercio que la que usamos en España.
Pero luchar contra la contaminación luminica es mucho más que cambiar farolas. Hay que educar, proteger y si es posible, hacer que el cielo oscuro se convierta en un recurso natural, para el turismo a para la conservación del medio ambiente. España es el único pais europeo en donde aún quedan zonas oscuras.
Sin embargo, esto solo se debe a nuestar baja densidad de población. Porque la iluminación que se da en España es terriblemente mala(mirar datos en mi blog). Si tan solo mejorase la gestión urbanistica y adaptasemos nuestro alumbrado a los estandares europeos, mejoraría mucho.
Por otro lado, en un futuro, los sistemas de Iluminación Inteligente(osea que se encienden automaticamente cuando son necesarios) podrán darnos la oportunidad de tener el alumbrado público apagado la mayor parte de la noche. Solo es cuestión de voluntad política, tecnología y crear ese interes en la población.
Pensabamos que llegar a la luna era imposible y llegamos, pensabamos que cerrar el agujero de ozono era imposible y lo cerraomos(al menos un poco), solo hay que seguir luchando.
|