Sí que se va a intentar reparar STIS. En la nota de prensa viene:
An attempt will also be made to repair the Space Telescope Imaging Spectrograph. Installed in 1997, it stopped working in 2004.
No obstante, el que esta tarea sea exitosa no sea asegurada. Para poder sustituir la fuente de alimentación averiada hay que quitar y volver a poner más de 100 tornillos. Si eso ya es difícil en Tierra, imáginároslo en el espacio con unos guantes gruesos. Una de las opciones es hacerlo con un instrumento especialmente diseñado para ello pero, que yo sepa, todavía no se ha decidido el método (esa era la situación hace unos meses cuando participé en mi última discusión sobre el tema).
En cuanto a la comparación de COS frente a STIS, una aclaración. COS es un espectrógrafo ultravioleta muy sensible diseñado para tener una alta eficiencia observando líneas de absorción de quásares a alta resolución pero no tiene muchas de las características de STIS: resolución espacial tanto en modo rendija como sin ella; posibilidad de observar desde el UV lejano hasta 1 micra; modos de baja. media y alta resolución; coronografía y modos de observación en imagen. STIS es, con diferencia, el instrumento más versátil jamás instalado en el HST y COS no es un reemplazo. Todavía más importante, buena parte de las capacidades del instrumento principal del telescopio en la actualidad, la ACS, serán duplicadas con la WFC3 (la cuál tendrá, además, muchas nuevas). Sin embargo, si STIS no se repara nos quedaríamos con muchos proyectos científicos que no se podrían llevar a cabo por no haber un instrumento equivalente.
|