Chula, ¿eh?. Es una composición de fotografías de la salida del Sol, superpuestas para ver la variación de tamaño real que existe en el disco solar.
¿Qué es lo que tenemos? ¡Sorpresa!, al final el disco solar justo en el horizonte
es más pequeño por las distorsiones que provoca la refracción diferencial. ¡Absolutamente increíble!. Parece que nos tenemos que tragar nuestras palabras los que defendíamos en parte la ampliación del disco aparente del Sol por la refracción:
sucede todo lo contrario.
Despúes de poner ese comentario, me di cuenta de lo siguiente, si os fijáis en la 4º imagen, que es la primera en la que el Sol está entero sobre el horizonte, a una altura inferior a 1º, y por lo tanto en las condiciones del cálculo que desarrollaba en
la anterior historia sobre el asunto, se indica en la imagen que es el
tamaño aparente es el 0.82 del tamaño real del Sol, es decir, que es un 18% más pequeño, justamente al número que había llegado en el calculito... sólo que como siempre pensábamos que se agrandaba dije que era 18% mayor en lugar de 18% menor. Supongo que al hacer las cuentas correctamente (con las ecuaciones y sin extrapolar en tablas) el signo saldrá bien.
¡Qué importantes son los signos en esto de la Ciencia!
Por consiguiente, parece que podemos confirmar que lo que tenemos es una ilusión óptica cuando la luna o el sol están sobre el horizonte y nos parecen más grandes que cuando están arriba.
Y consultad también este enlace interesante:
Atmospheric Optics
Consecuentemente, la cena la pierde la tía de mi compañero... ;D