Estoy de estreno en mi portátil. Tras una semana absolutamente de locos, que además parece que no ha acabado aún, he conseguido instalar los dos sistemas operativos: Windows XP y Linux en este ordenador. Para mí, que pueda deciros ahora que escribo la primera historia bajo Linux es un verdadero orgullo. No tengo casi idea de Linux, sólo me defiendo con algunas cosas porque es el sistema que tenemos en el IAC muchos usuarios, pero nunca había llegado a configurar nada (aún cuando hace 4 años hice un cursillo de Linux en Granada, del que poco me acuerdo, pero que por entonces me sirvió para entender algo de cómo iba esto y para defenderme cuando llegué al IAC en 2001).
Mi versión es Red Hat 9.0. Conseguí instalar tanto la red como la tarjeta gráfica y el sonido (de verdad, esto último me hizo mucha ilusión). Hoy debo enfrentarme sin falta a dos programas muy importantes para mi trabajo, motivo principal por el que he hecho este cambio en el portátil: IRAF (Image Reduction and Analysis Facility), paquete de programas con el que trabajo con imágenes y espectros astronómicos, e IDL (Interactive Data Language), el lenguaje de programación que usamos también por aquí. La cosa es que, como se acerca peligrosamente el momento de presentar la Tesis, no quiero pasarme las semanas (días, noches y fines de semana) encerrado en el despacho, y poder trabajar en casa. Hasta ahora lo he podido hacer cuando escribía artículos (divulgativos o profesionales), pero llegado a este punto necesito continuamente el acceso a mis datos observacionales y tener todo lo importante en el mismo lugar.
Gracias a nuestro compañero Víctor, que ayer a través del messenger me dio algunas ayuditas, puedo dejar aquí este enlace para que lo consulte cuando lo necesite:
Manual del Principiante de Red Hat Linux
De hecho, en cuanto tenga un rato, fisgonearé este documento a la vez que voy tocando las configuraciones de Linux para ir aprendiendo (creo que es la mejor forma).
De todas formas, agredeceré profundamente cualquier comentario, sugerencia, página de ayuda, etc, en esta bitácora. Gracias por adelantado.
Y cambiando de tema radicalmente, siendo quizás la noticia astronómica más importante de estos días (quintado un lluvioso eclipse de luna), os recomiendo leer este artículo de Infoastro sobre el sobrevuelo de Titán por la Cassini-Huygens, realizado la noche pasada, durante el eclipse por Víctor Ruiz (che, al final no paraste ;p). Una de las imágenes de Cassini-Huygens ha sido seleccionada como la Imagen Astronómica del Día (APOD) por su espectacularidad.
Recuerdo que Titán es el mayor satélite de Saturno, pero que por sus características podría ser un planeta de pleno derecho.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://angelrls.blogalia.com//trackbacks/22641
Comentarios
1
|
De: ANONIMO |
Fecha: 2007-03-31 09:20 |
|
HOLA,DECIRLES QUE ESTOY DE ACUERDO SOLO CON ALGUNAS COSAS,NO DECIS LA VERDAD,Y LO SE PORQUE TITAN,BUENO,PATRUCHI PARA MI,EL PLANETA DE LA NATURALEZA,ES MI HOGAR,LLEVO EN LA TIERRA DESDE EL AÃO 2003 Y ME DA IGUAL LO QUE DIGAIS PERO NO ENGAÃEIS A BUESTRA PROPIA RAZA
|