Esta imagen en falso color la hice hace ya año y pico o así, no tengo la fecha a mano, pero sí recuerdo que estaba haciendo pruebas antes de que llegara la oscuridad total (¡eh, frikies, que no va con segundas!). En verdad, la imagen es bastante mejorable porque no tiene el cielo quitado (algún día, como tantas cosas, quizás lo hago). Lo que más destaca, sin lugar a dudas, son las bandas en colores. El filtro Ks (
K-short) el
amoniaco destaca mucho. Algunas de las bandas de Júpiter son muy abundantes en este compuesto, mientras que otras zonas carecen prácticamente de él. Por eso tenemos este contraste tan elevado. Io se ve tan brillante en rojo porque la imagen en Ks tiene mayor tiempo de exposición.
Y con esto creo que me voy a dormir. Hoy el cielo gana. Mientras me peleaba con lo de Júpiter he dejado haciéndose la copia de seguridad pertinente, ya ha terminado. Así que buenas noches.
PD: Por cierto,
picha aquí para ver una preciosa imagen de la Gran Mancha Roja de Júpiter en NIR tomada por la sonda Galileo. Habrá muchas más imágenes chulas, pero lo dejamos para otro día. Gracias.