Ha sido realizada por el astrónomo estadounidense
Fred Bruenjes, desde su observatorio de aficionado
Moonglow Observatory, durante el pasado 11 de agosto, máximo de la corriente de meteoros de las
Perseidas. Se trata de la combinación de las 59 mejores tomas sin meteoros de las 680 exposiciones totales de 30 segundos tomadas en 6 horas. Usó una cámara Canon 1D Mark II con un gran angular de 17mm a F4, película de 3600 ASA, sobre un telescopio Meade LX200 de 8". Luego, combinó con Photoshop las 48 imágenes en las que aparecían meteoros, 51 en total, incluyendo un meteoro puntual (esto es, que viene directamente al observador) justo en el radiante. Muchos de ellos dejan una traza verdecina, muy característica de los meteoros de las perseidas.
Además, la imagen muestra
la Vía Láctea desde Perseo (cortado, a la izquierda) hasta el Cisne (a la derecha). Casiopea se ve perfectamente, bueno, algo perdida entre tanta estrella, en el centro-izquierda de la imagen. También aparecen el doble cúmulo de Perseo (algo por debajo del radiante), la galaxia de Andrómeda (M31) y la galaxia del Triángulo (M33). Cuesta un poco distinguir la Nebulosa de Norteamérica, justo a la izquierda de Deneb (alfa cygni), pero también está ahí.
Por cierto, que en la escapada de este fin de semana junto con Miguel a Izaña a
enseñarle el cielo a un grupo de ecologistas, vimos un espectacular bólido de esos que nunca se olvidan. Hacía muchos años que no veía uno tan brillante: iluminó el cielo y dejó sombra. No duró más de 2 segundos, y fue de color rojizo, magnitud -8 ó -10. Era un meteoro de las
iota-Acuáridas del Norte, que tienen su máximo por estas fechas (19 de agosto; el sábado fue 21), y de los que se observaron bastante esa noche. Si queréis más información sobre las corrientes de meteoros anuales, podéis consultar
esta página de
IMO (International Meteor Organization), o la página de
SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España).
PD: Por el despacho sigue la
porra sobre si el omnisapiente Paulino está grillao de verdad o es algún físico que se lo pasa booooomba escribiendo esas historias..