Visita al Cole
Hoy he vuelto a mi colegio, al lugar donde estudié desde los 6 a los 18 años. Cumpliendo con la tradición que instauré cuando me encontraba en primero de BUP (ufff... cómo pasa el tiempo) y que he respetado ininterrumpidamente desde entonces, he dado una charlilla de Astronomía. La verdad es que me he enrollado bastante, me gusta contarle a los chavales de 13 ó 15 años las novedades astronómicas que van surgiendo, intentando transmitir ese entusiasmo que de siempre he tenido por conocer todo lo que nos rodeaba.
El colegio en concreto es Los Salesianos de Córdoba. Muchas aventuras y andanzas que se agolpan a mi memoria de tiempos juveniles... je... cuando, por ejemplo, me peleaba con una vieja cámara de fotos de mi padre para conseguir imágenes de las conjunciones planetarias de 1989. Casi todos los profesores que entonces me daban clase siguen allí, me gusta saludarlos y contarles cómo me va. Vicente, nuestro profesor de Ciencias y que siempre me animó en mi afición por la Astronomía, es el responsable principal de que yo siga siendo fiel a mi cita anual en el cole. Las cosas van cambiando, eso se nota, pero bueno, ahí seguimos.
Creo que todos los que nos dedicamos a la investigación, astrofísicos en concreto, deberíamos hacer estas tareas divulgativas más a menudo. Los chicos no son tan tontos como parecen, oyen muchas cosas de aquí y de allá, y sus preguntas son a veces realmente interesantes. Siempre están las de "distinción entre cuásar y púlsar", "cómo muere una estrella" o la recurrente "qué es un agujero negro". En esta ocasión, aunque el tema principal de la charla fue La Vida de las Estrellas, por petición de Vicente preparé algunas cosillas sobre los últimos descubrimientos en Marte, Sedna, los cometas brillantes del mes que entra y el Tránsito de Venus. Insistí mucho en éste último, como también iré contando aquí próximamente.
Sin embargo, y uniendo este punto a lo que comentaba el lunes (ver la historia anterior), me comentaba Vicente el abismal cambio de estilo de la generación actual comparada con la nuestra: no hay ilusión por trabajar en ciencia, sólo la búsqueda del "dinero fácil" (por decirlo de alguna manera). Me ponía varios ejemplos claros: ahora la asignatura de Física es optativa en bachillerato (craso error, a mi entender, puesto que esta asignatura ayuda mucho a abrir la mente) y sólo tienen 6 alumnos matriculados. ¡SEIS!. Y matemáticas porque sí es obligatoria, sino aún menos. Me decían que no hay incentivo, no hay ganas de ciencia, no hay ilusión. Y las materias, además, están bajando enormemente de nivel. El tamaño del libro de los chicos de 3º de ESO es la mitad, aproximadamente, de lo que era en nuestro 1º de BUP (la misma edad). Y como los alumnos saben que, de todas formas, van a terminar "aprobando por la cara"... Una pena. Exámenes sencillos dejados en blanco. Intentos de motivar a los chicos con actividades al aire libre, en museos o ejercicios alternativos y no se encuentran los resultados deseados. Ojo, no estoy diciendo que todos sean así, pero una proporción muy grande (que incluso puede llegar al 50%) lo es. No es la primera referencia que tengo de este problema: ya me lo habían comentado con anterioridad otros amigos profesores o en anteriores charlas. Los chicos parecen que no quieren pensar, quieren las cosas más fáciles.
No obstante, en honor a la verdad debo decir que los chicos a los que he tratado hoy se han interesado bastante en las cosas que contaba. La Astronomía llama poderosísimamente la atención, gusta, y al menos por un rato podemos ayudar a encender esas "pequeñas llamitas" por la ilusión en la Ciencia. Sólo con eso, con despertar un poco la curiosidad en los más jóvenes, vale la pena invertir parte del tiempo de la investigación en la divulgación del trabajo que hacemos. Al menos, yo pienso así.
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://angelrls.blogalia.com//trackbacks/18116
Comentarios
1
|
De: BanachDJ |
Fecha: 2004-05-01 15:49 |
|
¿Te acuerdas cuando bajábamos con el telescopio a la calle para enseñarles a los niños la luna? :-)
|
2
|
De: Pedro_Sondas |
Fecha: 2004-05-01 19:35 |
|
El mundo es un pañuelo. Yo vivo al ladito de tus Salesianos jeje. Algo tiene este barrio que ha salido mucha gente con afición por el cielo :-/
|
3
|
De: angelrls, El Lobo Rayado |
Fecha: 2004-05-12 09:08 |
|
BanachDJ: por supuesto que sí, nos lo pasábamos bomba con los chavales. Pues muchísimo mejor era aún cuando lo hacía en los campamentos de astronomía.
Pedro_Sondas: ¡no me digas! ¿Cordobés a más señas? Pues yo vivía también por ahí... y mucha gente con afición al cielo, bueno, eso relativo. Quizás lo que ocurre es que antes, cuando no había tanta contaminación lumínica y se podía observar sin dificultad la misma Vía Láctea desde este barrio, los chicos de antaño nos preguntábamos sobre esos misteriosos y atrayentes puntitos de ahí arriba. ¡Pásame más datos tuyos!
|
4
|
De: Davix |
Fecha: 2005-01-30 22:45 |
|
De casualidad llegué hasta aqui, siendo Cordobés, antiguo alumno salesiano (desde hace poquitos años) y residente en la misma calle del colegio.
Se ha perdido el interés por aprender, por adquirir cualquier tipo de conocimiento, me veo a diario con un grupo de unas 30 personas que la mayor parte obtuvieron el titulo de la eso hace uno o dos años y la mayoría no saben escribir ni hablar correctamente, mucho menos comportarse. Ni se te ocurra hablarles de asistir a cualquier tipo de charla o curso adiccional a la formación que están cursando fuera de su horario lectivo, te tomarán por loco, es una pena. Puedo decir que una gran parte de lo que se lo aprendí como formación complementaria. (Incluyamos entre ella algunas visitas con Vicente al centro de F.P. "El Buen Amigo", que aunque fueron pocas tuvieron su utilidad.)
Un saludo
|
5
|
|
Si fuesen tan amables de enviar cierta informacíon que espongo a continuación se lo agradecería:
-nombre de los tres experimentos de equipo del IX dia de la ciencia en la calle (la Coruña) y también de la décima edicción.
Un cordial saludo
|
|